Por muy loco que parezca, la gente a menudo no comprende el perfil grandioso de las distintas salas de conciertos cuando asiste a este tipo de espectáculos. Claro, las luces están apagadas la mayor parte del tiempo, por lo que no siempre puedes admirar completamente el interior. Pero claro, no se trata sólo de diseño sino también de calidad.

Una sala de conciertos de primer nivel tiene un buen aspecto, ofrece mucho espacio, buen aislamiento y calidad de sonido. Con estas ideas en mente, estas son algunas de las mejores salas de conciertos del mundo.

10 mejores salas de conciertos

  1. Sala de conciertos del Centro de Cultura y Congresos, Suiza

La mayoría de las salas de conciertos están diseñadas para una orquesta residente y su estilo. Este de Lucerna, Suiza, es ligeramente diferente. No sólo tiene un aspecto increíble, sino que tiene una larga reverberación que permite reproducir todo tipo de música, desde música clásica hasta música pop.

La cámara de reverberación se extiende por el exterior, pero a veces las puertas de acceso también se abren para música coral y de órgano, por lo que el sonido imita lo que normalmente se escucharía en una catedral.

  1. Bridgewater Hall, Reino Unido

Las salas de conciertos deben estar bien aisladas para garantizar un sonido de alta calidad. Eso es exactamente lo que hace que Bridgewater Hall de Manchester, Reino Unido, sea tan popular.

La sala está tan bien aislada que los trabajadores que estaban dentro del auditorio no pudieron oír el ataque terrorista del IRA de 1996, pero rompió todas las ventanas de la zona. Hoy en día, la sala acoge a tres orquestas locales.

  1. Filarmónica de Berlín, Alemania

Ya sea por accidente o por una genial planificación, este diseño de 1963 aumenta la calidad del sonido simplemente dividiendo a la audiencia. El concepto de terrazas de viñedos significa que se utilizan paredes para dividir al público. De esta manera, también llega más sonido al público desde los lados laterales.

  1. Filarmónica de París, Francia

Todo en esta sala de conciertos está agradablemente curvado en una obra maestra visual. Si bien parece una cuestión de diseño únicamente, la verdad es que estas curvas fueron diseñadas para ofrecer reflejos de sonido superiores a las personas. El lugar también cuenta con su propio museo para aquellos interesados en la historia de la música.

  1. Sala de conciertos y centro de conferencias Harpa, Finlandia

Esta es una de las salas de conciertos más impresionantes del mundo, al menos en términos de diseño y efectos. Inspirada en la aurora boreal, la gran escultura está situada entre el mar y la tierra. Es brillante y refleja la luz de innumerables maneras, solo para aumentar el efecto general.

  1. Ópera de Harbin, China

Esta ópera fascina por su aspecto futurista. Destaca su forma elíptica, sobre todo porque se encuentra en una zona de inviernos intensos. Su apariencia lo hace sentir como si lo hubiera dejado allí una civilización alienígena. Pero no todo es cuestión de diseño, ya que la calidad del sonido es igual de alta.

  1. La Ópera de Copenhague, Dinamarca

Situada cerca del mar, esta sala de conciertos tiene el público distribuido en 14 plantas. Tiene más de 1.100 habitaciones e impresiona por su apariencia y calidad de sonido, principalmente por el diseño único de su techo.

Las entradas para los conciertos aquí se agotan bastante rápido, por lo que tendrías que ser rápido. Puede reservar las entradas en la popular plataforma Stubhub después de leer esta revisión sobre Is Stubhub legítimo. Por supuesto, pero claro, tendrás que darte prisa.

  1. La Sala Sibelius, Finlandia

La Sala Sibelius es una ópera relativamente moderna pero con un aspecto clásico. Lo más importante es que su espíritu acústico lo hace único en el mundo debido al diseño de madera alrededor del escenario, que reverbera como ningún otro material.

  1. Sala de conciertos de la Ópera de Tokio, Japón

Esta sala parece una gran sala cuadrada, pero si miras el techo, te sorprenderán los intrincados diseños. Aunque no se utiliza habitualmente, esta forma garantiza una acústica excelente. Desde este punto de vista, es una de las salas de conciertos más deseadas del mundo entre los artistas.

  1. Auditorio del Ayuntamiento de Christchurch, Nueva Zelanda

Esta sala se basa en una teoría que afirma que el sonido debe reflejarse en las paredes para llegar al público desde el lateral y lograr una mejor acústica. Eso es exactamente lo que ha hecho el arquitecto para conseguir un sonido envolvente de forma natural.

El diseño revolucionario se basa en numerosos paneles de madera, así como en un enorme tipi encima de los asientos.

Aunque la lista puede ser más larga, estas son, con diferencia, algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo, ya sea en términos de diseño, acústica o ambos.